El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, afirmó este lunes que la boleta censal contiene la pregunta relacionada a la nacionalidad y a la autoidentificación con un pueblo o nación indígena.
“Ante la intencionalidad política de poder posicionar la idea de que no se estaría colocando la nacionalidad dentro de nuestra boleta censal, nosotros, como INE, tenemos que señalar, claramente, a la población de que esto es una falacia”, aseguró en conferencia de prensa.
La nueva boleta censal contempla dos preguntas referidas a la autoidentificación, la primera consulta dónde nació, ciudad, municipio, departamento y, “por ende, hace referencia a la nacionalidad”. En caso de que la persona encuestada señale que nació en otro país, se le preguntará en cuál, en la temática 13 de la boleta censal.
Mientras la segunda pregunta hace referencia a la autoidentificación con los pueblos indígenas. Hay una pregunta de enfoque de pertenencia; es decir, si es que una persona se autoidentifica o no con un pueblo o nación indígena, siendo la respuesta, simplemente, sí o no.
La pregunta referida a la nacionalidad en la boleta censal fue comprobada por representantes de los gobiernos autónomos departamentales y municipales y universidades, a través de la iniciativa “INE Abierto” y la página web del Instituto, aseguró Arandia.
“En este contexto, señalar a la población que este tipo de noticias (de que no está la pregunta de nacionalidad) tienen que ser tomadas como corresponde, preguntas de carácter técnico que deben ser absueltas por el INE, en su calidad de autoridad técnica del Censo”, dijo.
En febrero, Arandia informó que el INE prevé tener la boleta censal final para septiembre, tras la realización de la prueba piloto en marzo y el censo experimental entre junio y julio.
El Censo de Población y Vivienda se realizará el 23 de marzo de 2024. Y ese mismo año, sobre la base de los resultados, se hará la redistribución de recursos de coparticipación tributaria y se garantizó también la nueva redistribución de escaños legislativos, aseguró el Gobierno.