El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció ayer jueves el reclutamiento de 650.000 censistas voluntarios rumbo al Censo Nacional de Población y Vivienda, previsto para el 23 de marzo de 2024.
Martha Oviedo, coordinadora general del Programa del Censo de Población y Vivienda, explicó que el registro de censistas voluntarios comenzará este 9 de octubre y se podrán registrar a través del enlace https://yocenso.ine.gob.bo/ (estudiantes, docentes y público en general).
“Tenemos que tener más o menos 500.000 voluntarios; sin embargo, nosotros estamos incrementando un 30 por ciento ¿por qué? porque siempre hay posibilidad de que las personas desistan de participar en el censo, entonces tenemos un 30 por ciento adicional para poder reclutar voluntarios, cerca de 650.000 personas”, dijo.
La convocatoria abarca a estudiantes, docentes y administrativos de la educación regular, alternativa, pública, privada, escuelas superiores de formación de maestros, unidades académicas, institutos técnicos tecnológicos y universidades indígenas bolivianas comunitarias interculturales productivas.
El proceso incluye también a las organizaciones sociales sindicales y a los servidores públicos de todo el país.
El trabajo de los docentes es más que importante en esta etapa censal. “De ellos depende que el contenido educativo y académico sea comprendido por los estudiantes de 4to, 5to y 6to de Secundaria, quienes al registrarse como censistas voluntarios demuestran su compromiso para la construcción del futuro del país”, destacó Oviedo.
Explicó que, previo al reclutamiento se realizó la capacitación anticipada, componente curricular que se aplica en los niveles de Primaria y Secundaria de todas unidades educativas del país.
¿Qué es la capacitación anticipada?
Oviedo detalló que se trata de un proceso previo a la capacitación censal, que permite a los estudiantes y docentes del país prepararse para la jornada de empadronamiento mediante contenido curricular, en el que se narra la historia del censo en Bolivia y se explica la labor del censista voluntario.
Este proceso se puso en marcha el año 2021. En ese entonces se introdujo este componente educativo que permite identificar todos los pasos que deben ser ejecutados por el censista voluntario, a tiempo de recolectar la información de la población.
En él también se conoce cuál es el desarrollo de la entrevista, el objetivo del cuestionario censal y el recorrido del segmento; términos con los que maestros y alumnos están familiarizados y por ello, preparados para registrarse como futuros censistas voluntarios del país.
Los censistas voluntarios accederán a algunos incentivos no remunerados.