El INE propone postergar el Censo para 2024 y causa preocupación en Santa Cruz

El director del INE dijo que obligan a la postergación "la pandemia, la elevada inestabilidad del plantel ejecutivo al interior del INE y la falta de coordinación de aspectos técnicos”

0
349
Humberto Arandia, director del INE, explica la imposibilidad de realizar el censo en 2022. Foto: INE

Se hace cada 12 años y el próximo debió ser en 2022, pero las condiciones no son las adecuadas para realizar el Censo de Población y Vivienda ese año, por lo que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) propuso este jueves realizar el estudio en 2024 y comenzar a trabajar para ello desde este año.

El anunció causó preocupación, fundamentalmente en Santa Cruz, donde el gobernadora electo, Fernando Camacho, dijo que el censo debería realizarse lo antes posible, no solamente por que sus indicadores tienenrelación con la representación política, sino por la necesidad de redistribución de recursos.

«Es importantísimo, es una deuda que tiene el Estado con nosotros hace muchos años (…) Nosotros vamos a trabajar en coordinación con las autoridades electas, el fin es que lo hagamos lo antes posible, necesitamos tener ese censo porque es la mejor manera de tener claros los datos de cuántos habitantes tenemos por departamento, porque eso significa mayor demanda de condiciones y recursos», declare en Tarija, donde asistió a los actos por el aniversario departamental.

En la misma línea, el presidente de la brigada parlamentaria cruceña, José Carlos Gutiérrez, opinó que esta postergación del censo supondría «cercenar una vez más nuestra capacidad de crecimiento».

El director del INE, Humberto Arandia Claure, ofreció una conferencia de prensa en la que anunció que era imposible realizar el censo el próximo año, debido a su complejidad y otros factores, como la pandemia del coronavirus y la crisis política que enfrentó el país en los últimos años.

Dijo que obligan a la postergación «la pandemia, la elevada inestabilidad del plantel ejecutivo al interior del INE y la falta de coordinación de aspectos técnicos”.