La directora del Censo de Población y Vivienda, Martha Oviedo, reveló que está en marcha el proceso de contratación de la empresa que realizará el escaneo de las boletas censales y que se prevé adjudicar este trabajo hasta el mes de marzo del próximo año.
“Son siete meses que va a tomarnos contratar a la empresa y lo tenemos que hacer ya, nosotros estamos trabajando justamente en los términos de referencia de la empresa para poder realizar la contratación”, indicó Oviedo.
De acuerdo con el cronograma presentado por Oviedo en la instalación de la mesa técnica del Censo en Santa Cruz, el pasado martes, el primer trabajo para la contratación de la compañía empezó con la “redacción del pliego de especificaciones”, el documento será revisado y luego ajustado, según las recomendaciones de la comisión encargada de esta labor.
Después, se debe realizar la aprobación del pliego por financiadores, y tras ello emitir la convocatoria internacional.
Una vez se presenten las empresas se realizará la “evaluación de las ofertas y la selección de la empresa” adjudicada.
Si acaso no se presentan objeciones al informe de evaluación, se contratará a la compañía que estará encargada de escanear las boletas censales.
Este escaneo o reconocimiento óptico consiste en una captura de todas las páginas del cuestionario en papel que son transformadas en una imagen por medio de máquinas de lectura digital (escáner) y, luego, esas imágenes pasan por una etapa de interpretación automática, que las convierte en marcas, números y caracteres.
Cuando la interpretación no es posible por algún problema en el llenado del cuestionario, el sistema las envía a una estación de verificación manual para dirimir dudas.
Ahí la complejidad y el tiempo que demanda el procesamiento de los resultados de la en cuesta.
Por esas razones, a las que además se suma la eventualidad de que la boleta esté dañada, es que organismos como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) sugieren que los resultados sean entregados en un plazo de 12 meses, basados también en la experiencia de otras naciones.