El vicepresidente nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luciano Montellano, informó este martes que el Ingenio Azucarero de Bermejo del departamento de Tarija reanudó esta madrugada las operaciones de la zafra de este año de manera exitosa, con la provisión necesaria de volúmenes de gas suministrados por la entidad petrolera estatal.
“Se trabajó desde la semana pasada con todas las empresas e instancias del sector, como la Empresa Tarijeña de Gas, Servicios Eléctricos de Tarija, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Autoridad de Electricidad y se armó de manera conjunta y coordinada un plan operativo para atender el periodo del arranque del Ingenio que tenía que darse primero el viernes en la noche y luego hoy martes en la madrugada. Yacimientos cumplió sus compromisos de proveer el gas necesario para cubrir las necesidades del inicio de operaciones de la planta”, aseveró, citado en un boletín institucional.
La autoridad estatal recordó que el complejo debió comenzar sus labores de molienda de caña el viernes 2 de julio, pero reportó un problema técnico luego de que estuvo garantizado su sostenimiento que le obligó a tener un cese de operaciones.
En ese contexto, Montellano lamentó la irresponsable campaña de desinformación proveniente de algunos medios de comunicación y actores locales de Bermejo sobre el tema, que solo le hacen daño y le faltan el respeto a la población de esa región y a la opinión pública en general y que apunta a desmerecer el trabajo de la estatal petrolera.
El Vicepresidente Nacional de Operaciones manifestó que “el ejercicio de coordinación con las instancias involucradas funcionó y va a funcionar, siempre que las partes cumplan lo suyo”.
“Desde el primer momento de la atención a esta situación se garantizó la provisión normal de gas a todos los usuarios domésticos, comerciales, industriales y de gas natural vehicular”, concluyó.