Ante el primer caso positivo de arenavirus, un equipo multidisciplinario de especialistas se trasladó al municipio de Caranavi, en el norte del departamento de La Paz, para iniciar investigaciones y acciones de contención, comunicó el ministerio de Salud.
“Han ingresado dos técnicos para realizar acciones de investigación y contención con la Gerencia de Red, Hospital de Caranavi y el establecimiento de salud de Teoponte”, informó el responsable del Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas, Grover Paredes.
El arenavirus es una enfermedad vírica ocasionado por un roedor silvestre, denominado colilargo, en su mayoría selvático. El contagio es vía las heces fecales o saliva del roedor; la transmisión también se puede realizar de persona a persona por las secreciones del paciente, al momento de subir su temperatura.
Este caso positivo de arenavirus fue confirmado el fin de semana en un joven de 25 años, oriundo de Caranavi, que trabajaba en una empresa minera. Quien actualmente se encuentra internado en Terapia Intensiva en un hospital de El Alto.
En ese sentido, los especialistas harán una investigación de cero prevalencia, mastozoológica y valoración de los factores de riesgo, tanto en salud y ambientales en la región.
“El informe final de la investigación nos dará luces de dónde vamos a incidir y cómo vamos a interponer los trabajos de prevención y control en coordinación con el Sedes (Servicio Departamental de Salud) y los municipios correspondientes”, concluyó Paredes.