8.1 C
La Paz
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioActualidadInstan a cobrar el Bono Contra el Hambre hasta el 31 de...

Instan a cobrar el Bono Contra el Hambre hasta el 31 de mayo

"La ampliación es únicamente hasta el 31 de mayo de este año.", exhortó Peñaranda en contacto con radio Cepra.

El jefe de Operaciones de Control de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, José Peñaranda, instó este viernes a los beneficiarios a que realicen el cobro del Bono Contra el Hambre, de Bs 1.000, hasta el 31 de mayo, fecha en que fenece la ampliación. 

«La ampliación es únicamente hasta el 31 de mayo de este año. Entonces, instamos a toda la población a que se apersone para realizar el cobro del Bono Contra el Hambre porque no creamos, ni vamos a crear, falsas expectativas de una nueva ampliación», exhortó Peñaranda en contacto con radio Cepra. 

El bono benefició a más de cuatro millones de bolivianos desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el 28 de febrero del presente año, de acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. 

El Jefe de Operaciones recordó que el Gobierno nacional amplió hasta 31 de mayo el plazo para el cobro del bono mediante el Decreto Supremo Nº 4486 del 14 de abril del presente año. 

«Lo que se quiere es atender las necesidades de estas personas que por algún motivo no han podido acceder en el primer periodo de pago. Hasta ayer (jueves), tenemos más o menos 12.600 beneficiarios que habrían accedido al cobro del beneficio durante la ampliación», señaló. 

Las personas que pueden cobrar el beneficio son los bolivianos de 18 hasta los 59 años que no perciben salario del sector público o privado, ni pensión o renta de la Seguridad Social a Largo Plazo.

Para saber si está o no habilitado para cobrar el bono, puede consultar en la página digital www.gestora.bo, opción Bono Contra el Hambre, colocar el número de cédula de identidad y fecha de nacimiento.  

Para percibir esa ayuda económica, el requisito fundamental es la cédula de identidad. Las entidades financieras habilitadas para la cancelación del beneficio son el Banco Unión, Prodem, Fie, Crecer, Diaconía, Banco Mercantil, Sembrar Sartawi, Banco Económico, entre otros.

El incentivo fue la primera medida que implementó el gobierno del presidente Luis Arce para apoyar a las personas que se vieron afectadas por la paralización de la economía a causa de la pandemia del COVID-19.