Este jueves, el Fiscal Departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó que los ciudadanos venezolanos Alexaniel J.A.S., Ricardo J.C.L. y José D. D.G., de 32, 30 y 22 años de edad, respectivamente, todos integrantes de la organización criminal “Tren de Aragua”, fueron sentenciados a 15 años de cárcel por el delito de Alzamiento Armado Contra la Seguridad y Soberanía del Estado, Organización Criminal y Tráfico Ilícito de Armas.
“La audiencia de procedimiento abreviado se realizó en el marco del descongestionamiento penal, donde se presentó las pruebas obtenidas durante la investigación, como el informe de acción directa, actas de indicios materiales donde se detalla el armamento encontrado, informe técnico criminalístico, informes periciales del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP), entre otras que fueron valoradas por el Tribunal. Además los extranjeros admitieron su autoría y solicitaron acogerse a una salida alternativa”, explicó la autoridad.
El hecho fue descubierto el 5 de abril de 2024, cuando personal policial interceptó a tres extranjeros que intentaban abordar una movilidad en la ciudad de Oruro. En ese momento los sujetos hicieron caer bolsas de yute y mochilas para intentar huir del lugar, pero fueron retenidos por los efectivos policiales. Y al momento de revisar las bolsas y mochilas, encontraron metralletas, chalecos antibalas y otros armamentos bélicos que tenían como destino el vecino país de Chile.
Por lo mismo, los tres sujetos fueron aprehendidos para ser puestos a disposición del Ministerio Público y una vez iniciadas las investigaciones se determinó que los sindicados de nacionalidad venezolana pertenecerían a la organización criminal del “Tren de Aragua”.