10.9 C
La Paz
lunes, 25 de noviembre de 2024
InicioActualidadInterculturales del norte de La Paz se declaran en emergencia por incendios...

Interculturales del norte de La Paz se declaran en emergencia por incendios forestales

Ante la emergencia, un helicóptero con “bambi bucket” (balde de helicóptero o cubo de helicóptero) se trasladó hasta el municipio de Palos Blancos.

Este martes, la Federación Departamental de Comunidades Interculturales La Paz se declaró en estado de emergencia debido a los incendios forestales que afectan a ocho municipios del norte paceño.

“Las federaciones regionales y los gobiernos municipales se declararon en emergencia hace 15 días. Como federación hicimos las gestiones ante el Gobierno nacional para encarar acciones de respuesta inmediata para mitigar los incendios”, informó el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Comunidades Interculturales de La Paz, Rodolfo Mamani.

Los municipios afectados por los incendios son Palos Blancos, Alto Beni, Mapiri, Caranavi, Guanay, Teoponte, Ixiamas y San Buenaventura.

Según los comunarios, el fuego ha ido arrasando cultivos y pastizales, mientras que bomberos y efectivos de Defensa Civil intentan sofocar las llamas desde diferentes frentes.

Ante la emergencia, un helicóptero con “bambi bucket” (balde de helicóptero o cubo de helicóptero) procedente del departamento de Cochabamba se trasladó hasta el municipio de Palos Blancos para apoyar en las operaciones de mitigación de incendios.

En función de las necesidades de otros municipios, la aeronave será desplazada también a otras zonas de incendio y operará hasta apagar las llamas, aseguró el lunes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

En tanto, los comunarios del norte paceño demandan al gobierno la dotación de al menos 200 tanques de agua para los ocho municipios afectados, 50 motobombas de agua, 2.000 unidades de vituallas, 800 fumigadoras de 20 litros, ración seca y agua para hidratar a los que están combatiendo el fuego.

Además, exigen al Ministerio de Salud atención médica para comunarios afectados por la humareda. “Hay afecciones respiratorias y por ello demandamos al Ministerio de Salud concentrarse en las regiones que sufren por la catástrofe”, concluyó Mamani.