Interpol activó el sello azul para buscar al exalcalde Luis Revilla por el caso ‘PumaKatari’

0
267

El director nacional de Interpol, coronel Douglas Uzquiano, informó este lunes que tras la activación del sello azul, el ente internacional busca al exalcalde de La Paz, Luis Revilla, en 195 países, tras ser acusado de un presunto sobreprecio en la compra de buses Puma Katari.

“(El sello azul) ya ha sido aprobado y publicado en los 195 países que componen la Interpol (…) ellos hacen la verificación con ingresos y salidas por los pasos legales ”, explicó el jefe policial en declaraciones emitidas al portal DTV.

Ahora, se espera que el organismo internacional dé una respuesta sobre la verificación y búsqueda para remitir el informe a la Fiscalía y a la autoridad jurisdiccional para que se proceda a la activación del sello rojo.

“Más que todo es la búsqueda y localización de esta persona en cualquier país que se encuentre”, agregó Uzquiano.

Por su parte, desde la Fiscalía se confirmó que tras identificar la ubicación del exalcalde paceño -imputado por la presunta compra con sobreprecio de los buses PumaKatari- el juez podría emitir la orden de aprehensión y se podría activar el sello rojo para su extradición.

Caso ‘PumaKatari’
En el 2021, la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve) denunció a Revilla de estar implicado en la adquisición de 61 buses PumaKatari con el presunto sobreprecio de Bs 26,7 millones, por lo que el Ministerio Público inició las investigaciones.

Ante esta situación, Revilla fue citado a declarar, pero no acudió a las citas programadas. Y el 29 de enero de 2022, el exburgomestre se declaró en la “clandestinidad”.

Pese a las notificaciones por ciudadanía digital y edictos establecidos por ley, Revilla no prestó su declaración informativa dentro del proceso.

El 17 de octubre de 2022, la Fiscalía presentó la imputación en contra de Revilla y lo acusó de la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes por la presunta compra irregular en la gestión 2012.