19 C
La Paz
sábado, 5 de octubre de 2024
InicioActualidadÍtems fantasmas: Justicia define la detención preventiva de Herbas en Palmasola por...

Ítems fantasmas: Justicia define la detención preventiva de Herbas en Palmasola por seis meses

Herbas está aprehendido y ahora debe cumplir una detención preventiva en el penal de Palmasola acusado de cometer los delitos de conducta antieconómica, legitimación de ganancias ilícitas y contratos lesivos al Estado.

El Juez Tercero Anticorrupción, Roberto Parada, determinó este domingo que el exasesor de contrataciones del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, Julio Cesar Herbas, cumpla una detención preventiva de seis meses en el Centro Penitenciario de Palmasola, mientras duren las investigaciones por los 800 Ítems fantasmas del municipio cruceño durante la administración de Percy Fernández y Angélica Sosa.

“Su detención preventiva será por el lapso de 180 días, desde el día de hoy 12 de diciembre del año 2021 hasta el 10 de junio del 2022”, indicó el juez.

Explicó que la resolución se da en estricto complimiento de la Constitución Política del Estado y tiene derecho a la impugnación. Además, solicitó al director del penal de Palmasola cumplir con sus obligaciones, preservar la integridad y vida del imputado, debido a supuestas amenazas en contra de su vida.

“Debiendo el director del penal de Palmasola en Santa Cruz cumplir con sus obligaciones de precautelar el derecho sagrado del derecho a la vida, en relación a las presuntas amenazas que existirían en contra del imputado”, acotó.

Durante la audiencia, el exfuncionario y único aprehendido del caso reiteró que era amenazado por el principal sospechoso, el exdirector de Recursos Humanos, Antonio Parada Vaca. 

“Yo en realidad señor juez, fui simplemente mandado, yo fui amenazado por el señor Parada que me iba a botar de mi fuente laboral, yo lo que hice fue presentar a algunas personas”, argumentó.

Explicó que no trabajó en el área por más de tres meses y que hacía la entrega de dinero, entre Bs 300 y 400, a personas que prestaban su firma y no trabajaban.  

“No he mentido en ningún momento señor juez, he dicho la verdad, yo no trabajé en Recursos Humanos más de tres meses (…). Yo no he manejado ningún cargo jerárquico, sí me hago cargo de lo que hice, pero no de lo que no hice”, indicó Herbas entre lágrimas en su intervención, en su audiencia de medidas cautelares.

Herbas está aprehendido y ahora debe cumplir una detención preventiva en el penal de Palmasola acusado de cometer los delitos de conducta antieconómica, legitimación de ganancias ilícitas y contratos lesivos al Estado.

Según la declaración de testigos que se presentaron a declarar ante la Fiscalía, Herbas era el encargado de “reclutar” gente para que ingrese al municipio cruceño, sin cumplir funciones y recibiendo un porcentaje del salario.