El alcalde de La Paz, Iván Arias, expresó este jueves su enérgico rechazo a la reciente sentencia emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la cual suspende de manera parcial las elecciones de magistrados en cinco departamentos del país y consideró que esta decisión representa un «golpe» al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
«Es un golpe al Tribunal Electoral que los reduce a una simple oficina de trámites, de conteo de votos y que no tiene autoridad sobre el proceso electoral», manifestó el alcalde en contacto con la prensa. Y mostró su indignación ante la medida adoptada por la Sala Cuarta del TCP, que declaró desierta la convocatoria para magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en Pando, Cochabamba, Santa Cruz y Beni.
Además, Arias enfatizó que existe una amplia indignación en la ciudadanía y resaltó la pérdida de autonomía del TSE.
“No puede ser que el Tribunal Electoral, que debería ser una corte electoral presidida por personas eminentes, se haya convertido en un órgano menor”, dijo.
Y advirtió que la actual degradación del Tribunal Electoral podría allanar el camino para que cualquier persona dispute la validez de un proceso electoral, lo que representaría una amenaza directa a la voluntad popular.
“La sala plena del Tribunal Electoral tiene que ser la que decida sobre los temas electorales, sin la intervención de otras autoridades (…) No podemos permitir que el Tribunal se convierta en una burla. La independencia del TSE es esencial para garantizar el respeto al voto y a la democracia en nuestro país”, concluyó el burgomaestre.