El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prohibió este martes la entrada a su país al mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, junto a sus aliados y funcionarios de su gobierno.
Según medios internacionales, la reacción del presidente norteamericano ocurre ante la “impunidad” y “pantomima” electoral con la que Ortega fue reeligió el pasado 7 de noviembre, por tercera vez consecutiva.
Según el gobierno estadounidense, el ‘orteguismo’ en Nicaragua ha despojado al pueblo del derecho de elegir a sus gobernantes, debido a que sus aliados habrían aprehendido a siete aspirantes presidenciales que fueron llevados a prisión o se encuentran bajo arresto domiciliario con el apoyo de la policía y todos los poderes del Estado.
De esta forma, Estados Unidos refuerza la ola de sanciones contra el país centroamericano, ya que recientemente anunciaron el congelamiento de activos de los funcionarios del gobierno de Ortega, que estableció un ‘clima de miedo’ al quitar los derechos a la oposición que exige un cambio tras 14 años de gobierno sandinista.