Luego que el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto definiera que la expresidente Jeanine Áñez sea juzgada por la vía ordinaria por la «masacre en Senkata», el ministro de Justicia, Iván Lima, comunicó que el juicio oral podría iniciar en tres meses.
“La justicia boliviana, a través del juez primero cautelar penal de El Alto, ha determinado que es competente para conocer el caso de la masacre de Senkata con relación a la exsenadora Áñez (…) esperemos que, en los próximos meses, a más tardar tres meses, tengamos ya un juicio oral público y contradictorio por la masacre de Senkata”, manifestó Lima en conferencia de prensa.
En tanto, la autoridad jurisdiccional ya notificó al Tribunal Supremo para que todos los antecedentes del proceso del juicio de responsabilidades, que era tramitado en la Asamblea Legislativa, sean remitidos al Juzgado Primero.
En agosto de 2021, la Fiscalía General del Estado presentó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) las proposiciones acusatorias contra Áñez, y el Tribunal lo remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que se viabilice un juicio de responsabilidades.
Según Lima, ante el bloqueo de la oposición se solicitó a la Cámara de Senadores que los antecedentes de la proposición acusatoria sean devueltos al TSJ.
El Ministerio Publicó amplió el proceso penal en contra de Áñez por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves vinculados a la masacre de Senkata.