18.1 C
La Paz
sábado, 5 de octubre de 2024
InicioActualidadJusticia envía a la cárcel con detención preventiva a sospechoso de infanticidio...

Justicia envía a la cárcel con detención preventiva a sospechoso de infanticidio en Potosí

Según un reporte institucional, el hecho se suscitó en una comunidad del municipio de Sacaca, el 6 de noviembre

La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, informó este viernes que el Juzgado de Instrucción Cautelar de Sacaca determinó enviar a la cárcel, con detención preventiva a Emeterio G. F. de 45 años por el presunto delito de infanticidio en contra de su hijo recién nacido en el departamento de Potosí.

“Lamentablemente hemos registrado otro hecho de infanticidio, es el noveno que se registra en nuestro departamento, esto ha ocurrido en la jurisdicción de Sacaca”, indicó la fiscal en conferencia de prensa.

Explicó que en la audiencia cautelar el Ministerio Público fundamentó con indicios que Emeterio es con “probabilidad” el autor del delito de Infanticidio cometido en contra de su hijo de un día de nacido a quien habría asfixiado envolviéndolo con unas mantas hasta quitarle la vida, por ello ahora será recluido de manera preventiva en la carceleta de San Miguel de Uncía hasta que finalice la investigación.

“En el desarrollo de la audiencia, la Fiscalía ofreció las pruebas consistentes en la denuncia realizada por un familiar de la víctima, acta de necropsia realizada por el personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que estableció como causa de muerte anoxia anóxica, asfixia mecánica por compresión torácico abdominal, es decir que el agresor envolvió con tela el tórax y abdomen del recién nacido hasta que no pudo respirar”, dijo Choque.

Según un reporte institucional, el hecho se suscitó en una comunidad del municipio de Sacaca, el 6 de noviembre, cuando el progenitor fue al domicilio donde se encontraba la madre con el recién nacido y, de manera violenta, le arrebató al bebé y logró escapar, la mujer no pudo hacer nada ya que se encontraba delicada de salud a consecuencia del parto.

Horas más tarde, la madre de la víctima y sus familiares se trasladaron hasta la casa de Emeterio y ahí encontraron al niño sin vida, ante ello, salieron de su comunidad a la Defensoría de la Niñez de Sacaca y el 11 de noviembre denunciaron el hecho.