La Unidad Disciplinaria de la Conmebol sacó un nuevo fallo y sancionó al club Boca Juniors con una multa de 100.000 dólares tras reincidir en gestos racistas en el partido que jugó en condición de local contra el Corinthians, reportó el portal Olé.
A pesar del alto monto de la multa, que se suma a otros 30.000 dólares que ya le habían aplicado por incidentes descriminatorios en el partido contra el Sao Paolo, el equipo argentino se salvó de que la Conmebol lo sancionara con el cierre del su estadio.
Este temor surgió tras la modificación del ártículo 17 del Código Disciplinario, que se endureció tras los últimos acontecimientos. La Conmebol podría haber sancionado “jugar uno o varios partidos a puerta cerrada o el cierre parcial del estadio», a clubes cuyos aficionados «insulten o atenten contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen».
El problema surgió luego de que un video que mostraba a un hincha haciendo gestos racistas a los ‘torcedores’ brasileños se viralizara. Esto provocó que el Corinthians sacara un comunicado en el que señalaba como «inaceptables las manifestaciones de racismo por parte de los hinchas de Boca” por lo que “presentaría una denuncia formal en la Conmebol».
Se conoce además que en las últimas horas, la dirigencia del club brasileño envió dos oficios pidiendo la sanción pertinente y que Boca juegue próximos partidos a puertas cerradas.