En el marco del 137 Período Ordinario de Sesiones, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) desde las 10.30 este lunes se celebrará la audiencia pública que tratará el asunto de la “reelección presidencial indefinida” en el contexto del sistema que solicitó Colombia en octubre de 2019.
Esa nación pidió la interpretación de esa figura en la que se apoyaron los gobiernos de Venezuela y Nicaragua para prorrogarse en el poder.
Asimismo, el recurso menciona una presunta maniobra jurídica que hizo el entonces presidente de Bolivia Evo Morales, en 2017, al acudir al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para presentar un recurso sobre los derechos políticos que establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
El Constitucional falló a favor de ese trámite y allanó su repostulación, al igual que de todas las autoridades electas de forma ilimitada.
“Mañana 10:30 am empiezan en @CorteIDH argumentos orales tan importantes para defender la democracia, como fue La Haya para el mar. Espero que GOB de @JeanineAnez defienda con capacidad y consecuencia #BoliviaDijoNO. Aquí mi opinión escrita Amicus Curiae”, escribió el expresidente boliviano Jorge Quiroga, quien también tramitó la consulta con el presidente Iván Duque.
Los objetivos de la solicitud son:
- Caracterización de la reelección presidencial como un presunto derecho humano protegido por la Convención Americana.
- La capacidad de los Estados para limitar o prohibir la reelección presidencial y, en particular, si ello restringe ilegítimamente los derechos de los candidatos o de los electores; y
- Los efectos que generaría permitir la permanencia de un gobernante en el poder mediante la reelección presidencial indefinida sobre los derechos humanos de las personas que se encuentran bajo la jurisdicción de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos, y en particular, sobre sus derechos políticos.