La ONG FIE, fundadora y accionista mayoritaria de Banco FIE, compró la participación de Bamboo Capital Partners en la entidad financiera boliviana, lo que consolida la misión y visión de la organización no gubernamental de trabajar por la inclusión financiera y social.
“Queremos agradecer a Bamboo por la confianza depositada en nosotros. Cuando creamos Confie, buscamos un socio que estuviera alineado con nuestros valores y compartiera una misión y visión similar a la nuestra, y encontramos a Bamboo como el mejor compañero de viaje en estos 12 años de asociación exitosa, trabajando juntos para promover el acceso a los servicios financieros”, destacó Ximena Behoteguy, presidenta ejecutiva de la ONG FIE y presidenta de Directorio de Banco FIE.
“Se trata de una salida exitosa y responsable, que amplía nuestra excepcional trayectoria en el sector de las microfinanzas. El escenario de esta venta, con COVID-19 y la transición política de Bolivia, ha sido diferente a todo lo que hemos experimentado y, por lo tanto, estoy increíblemente orgulloso de nuestro equipo, por completar esta transacción durante tiempos sin precedentes”, comentó Jean-Philippe de Schrevel, socio fundador de Bamboo Capital Partners, inversor especialista en mercados emergentes y fronterizos.
Confie es un holding latinoamericano dedicado a las inversiones en microfinanzas que busca apoyar el desarrollo de la industria de las microfinanzas a través de inversiones, financiamiento y tecnología para promover un desarrollo equitativo e inclusivo en América Latina.
“En el futuro, esperamos encontrar un socio con las mismas cualidades empresariales y humanas que el equipo de Bamboo Capital Partners, cuya relación es, sin duda, un ejemplo de buen gobierno para otras instituciones microfinancieras del mundo”, agregó Behoteguy.
A través de su inversión en 2007 en Confie, la cual hizo como parte de su primer Fondo de Inclusión Financiera, Bamboo impactó positivamente en el desarrollo de dos instituciones de microfinanzas: Banco FIE en Bolivia y FIE Gran Poder en Argentina.
Durante este período, Banco FIE, principal inversión de Bamboo, aumentó su red de oficinas y cajeros automáticos de 102 a 470, su cantidad de empleados fijos de 1.009 a 3.207, su número de prestatarios activos de 86.000 a más de 200.000 y la cifra de depositantes de 282.000 a más de 1,04 millones. En moneda local, la cartera de préstamos de la institución se multiplicó por 11 y su cartera de depósitos se multiplicó por 16. Asimismo, FIE Gran Poder multiplicó su cartera de créditos 4,2 veces en los últimos 13 años y la institución abrió una sucursal adicional, elevando el número total de sucursales a ocho.
“Estoy orgulloso de que estemos vendiendo nuestra participación a la ONG FIE, un verdadero pionero histórico en las microfinanzas bolivianas y latinoamericanas. Hemos desempeñado un papel crucial en la ampliación del Banco FIE y las otras subsidiarias de Confie para brindar oportunidades de crecimiento a cientos de miles de microempresarios latinoamericanos a través del acceso a servicios financieros”, sostuvo De Schrevel.
A la fecha, las inversiones de Bamboo en empresas de microfinanzas y fintech han proporcionado acceso a servicios financieros a 87 millones de personas en todo el mundo.