Este jueves, la representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia, Alma Morales, dijo que Bolivia tiene la capacidad de detectar la presencia de la variante Ómicron y explicó que es importante no alarmar a la población con la aparición de esta nueva cepa.
“Lo que la OMS dijo en reunión de hace una semana es que los países deben mejorar la vigilancia y la secuenciación del genoma (…) Lo importante es fortalecer la vigilancia epidemiológica y la secuenciación genómica que en Bolivia tiene todos los elementos para hacerlo en el INLASA”, dijo a los periodistas.
La representante agregó que hasta el momento no se sabe con exactitud cuál es la manera en que se comportará la variante del virus, por lo que insistió en la importancia de no generar alarma en la población.
Por su parte, Jeyson Auza, ministro de Salud, afirmó que aún se esperan los resultados de los estudios científicos para asumir medidas frente a la variante Ómicron. Mientras tanto, el país continuaría con la estrategia de la vigilancia epidemiológica activa que se ha estado aplicando hasta el momento.