Según un reporte del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), hasta el momento se desembolsaron Bs 188,4 millones del crédito SIBOLIVIA, de los cuales Bs 152,5 millones se concentran en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
El documento detalla que, al 30 de junio de este año, se colocaron 1.733 créditos SIBOLIVIA con un desembolso total de Bs 188,4 millones mediante el Banco Unión y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP).
De los Bs 188,4 millones desembolsados, el 69% (Bs 129,2 millones) fue demandado por las microempresas, el 15% (Bs 28 millones) por la pequeña y mediana empresa (PyMe) y el 16% (Bs 31,2 millones) por la gran empresa.
Por otra parte, de los 1.733 créditos colocados en total, al menos el 97% (1.685) corresponde a la microempresa, el 2% (38) a la pequeña y mediana empresa y el restante 1% (10) a la gran empresa.
Los departamentos que lideran el acceso al crédito SIBOLIVIA son La Paz (Bs 66 millones), Santa Cruz (Bs 46,3 millones) y Cochabamba (Bs 40,2 millones), seguido de Chuquisaca, Oruro, Tarija, Potosí, Beni y Pando.
En diciembre de 2020, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo N° 4424 mediante el cual se creó el Fideicomiso Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SIBOLIVIA), por un monto total de Bs 911 millones, según datos oficiales.
En conferencia de prensa, el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, indicó este viernes que con el fideicomiso de Bs 911 millones la meta es beneficiar a más de 6.000 unidades productivas en el país.
«Los sectores productivos que más demandan (el crédito SIBOLIVIA), obviamente son aquellos que sustituyen importaciones, como lo dice nuestro decreto reglamentario, y tenemos una mezcla, tenemos una homogeneidad», indicó
La autoridad detalló que los rubros que requieren este tipo de crédito son principalmente el textil, alimentos, cuero, madera, cosméticos y detergentes. En estos dos últimos se vio una «creciente demanda».
El crédito SIBOLIVIA tiene una tasa de interés anual fija de 0,5% para la elaboración de materias primas, insumos y/o manufacturas que sustituyan importaciones. Es una de las medidas creadas e implementadas por el Gobierno del presidente Luis Arce para reactivar la producción nacional.