Este sábado comienza el «Festival de la Llajuita» en el sur de La Paz

El encuentro se realiza entre hoy y mañana en la plaza Humboldt, en la zona Sur de La Paz, y cuenta con medidas de bioseguridad.

0
1951
Llajua boliviana

Para los paceños, la llajua es como el chimichurri para el choripán, como el vino para la pasta. Es por eso que entre hoy y mañana podrán disfrutar de siete variedades en el “Festival de la Llajuita”, que se desarrollará en la plaza Humboldt, en la calle 8 de Calacoto. En el evento habrá más de 15 platos para acompañar y servicio de delivery.

El maní, locoto, ulupica, quirquiña, huacataya y ají amarillo serán los ingredientes principales para elaborar los siete tipos de llajua. Las vendedoras se comprometieron a compartir sus secretos con los caseros, entre ellos la forma de moler en el batán, detalló el subalcalde del Macrodistrito Sur, Oscar Sogliano.

“Tendremos un buffet de llajuas en las que podrán comer desde la más picante, que es la roja, hasta la menos picante, que es la verde, y pueden comer lo que quieran de ají (…). La finalidad de esta feria es reactivar la economía, apoyar la gastronomía local y que las familias puedan compartir al aire libre”, resaltó el Subalcalde.

En La Paz y otros departamentos, la llajua es indispensable para acompañar la comida. No hay mesa en la que esta salsa andina falte.

Básicamente se elabora con locoto, tomate, sal y algunas hierbas, como la huacataya y la quirquiña, aunque algunos la complementan con cebolla picada finamente en cubitos y los más osados incluyen las pepas del locoto. También existe la uchu llajua, que está hecha con semillas del ají rojo, ésta debe ser molida en un batán con un poco de agua y sin tomate.

También habrá más de 15 platos que no estarán completos sin este exquisito picante, entre ellos el plato paceño, el chicharrón, mondongo, sopa de maní, chairo, chancho a la cruz y chorizo. Para quienes prefieran degustar estas delicias en sus domicilios, habrá servicio de delivery.

El festival tomará en cuenta algunas medidas de bioseguridad, como la desinfección de las mesas y el distanciamiento de metro y medio, y se habilitará un sector de lavado de manos. Sogliano invitó a la población a visitar la “Feria de la Llajuita” de 09:00 a 14.00 hasta el domingo.