El Centro de Monitoreo de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV) registró la madrugada de este martes 12 milímetros de precipitación de agua en todas las cuencas del municipio. Sin embargo, debido a la baja intensidad de la lluvia no se produjeron crecidas en los ríos, informó la Alcaldía de La Paz.
“Ahora ya tenemos tranquilidad, toda la noche en realidad los niveles de los ríos principales han estado en nivel amarillo, ninguno ha presentado un crecimiento significativo, sí hemos tenido una precipitación de nueve horas, hemos registrado 12 milímetros de precipitación en todas las cuencas. Sin embargo, no hemos tenido crecidas (en los ríos)”, explicó la directora del Centro de Monitoreo de la SMRGV, Mónica Álvarez.
En tanto, según el informe de la funcionaria edil, se aguardan para este mes de febrero “precipitaciones importantes” que podrían traer eventos “adversos”. Por tal razón, personal edil del Centro de Monitoreo “trabaja las 24 horas los siete días de la semana para alertar sobre crecidas de ríos cuando llueve”.
“Estamos nosotros monitoreando 24 horas, siete días a la semana, por el mismo hecho de que estamos en Alerta Naranja estamos en apronte y tenemos que esperar las precipitaciones de este mes. En febrero todavía debemos esperar estas características, chubascos y tormentas eléctricas por las tardes, por las noches y por las madrugadas lluvias leves”, señaló.
En relación a otras precipitaciones registradas días atrás, Álvarez sostuvo que las intensidades “han sido más fuertes” por lo que se produjeron crecidas “inmediatas en los ríos”, algo que no ocurrió la madrugada de este martes.