La temporada 2021 del fútbol comenzará la segunda quincena de enero

Los clubes decidirán modalidad y fecha de inicio en un Consejo Superior que será convocado para los próximos días. La FBF tiene una propuesta de un solo torneo largo tomando en cuenta las pausas por eliminatorias y Copa América. En 2021 serán 16 los equipos.

0
304

La temporada 2021 del fútbol profesional boliviano comenzará en enero, lo más probable que sea en la segunda quincena, aunque la fecha y el formato la deben decidir los clubes en un Consejo Superior que será convocado para dentro de unos días.

A través de la Dirección de Competiciones, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha diseñado un calendario deportivo que será puesto a consideración de los clubes.

Por decisión del 50° Congreso Ordinario de la FBF, esta temporada no habrá descenso de categoría, sin embargo se respetarán los ascensos de la Copa Simón Bolívar, por tanto en 2021 competirán 16 clubes en la máxima categoría.

Para el diseño de la próxima temporada hay que tomar en cuenta cinco dobles jornadas de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 (marzo, junio, septiembre, octubre y noviembre), de manera que para cada caso el torneo deberá paralizarse mínimo durante dos semanas.

Asimismo debe estar contemplada la disputa de Copa América que organizarán de manera conjunta Argentina y Colombia, del 11 de junio al 10 de julio.

A nivel de clubes estarán los dos torneos habituales de la Conmebol, la Copa Libertadores y la Sudamericana, en casa caso habrá cuatro bolivianos.

¿Solo un torneo?

Una propuesta de la FBF es que se dispute un solo torneo largo, que la primera rueda dure hasta antes de la Copa América y que la segunda se desarrolle después, con una sola tabla de posiciones.

Los clubes también van a tener el derecho de presentar sus propuestas de sistema de campeonato. En tal sentido no se descarta que soliciten organizar dos torneos, un todos contra todos y otro por series.

Por efecto del coronavirus la temporada 2020 fue modificada y solo será completado el torneo Apertura en una maratónica definición programada hasta el 31 de diciembre. El Clausura quedó disuelto.

Una vez concluya el certamen los clubes tendrán dos o máximo tres semanas para organizar sus plantillas para la temporada 2021.

Algo que ya está definido es que el periodo largo de habilitación de jugadores será del 6 de enero al 30 de marzo; y el corto, del 1 al 28 de julio de 2021.