El Fiscal General, Juan Lanchipa, expresó su “preocupación por la desidia” de la Iglesia Católica al no haber denunciado de forma oportuna las agresiones sexuales en la institución.
“Nos preocupa la desidia que tuvo la organización católica al no haber denunciado oportunamente los hechos y brindar una cobertura o una especie de protección a las víctimas”, declaró el titular del Ministerio Público.
Lanchipa afirmó que “son décadas” de violaciones a niños y adolescentes en las no se brindó la protección necesaria a las víctimas y tampoco se hizo la pública la denuncia.
De momento, la Fiscalía recibió formalmente ocho denuncias por abuso sexual en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.
Las denuncias, sin embargo, involucran sólo a sacerdotes fallecidos y octogenarios.
La autoridad mencionó que dentro de las denuncias están Alfonso Pedrajas “Pica”, Luis María Roma Padrosa, Antonio Gausset “Tuco”, Alejandro Mestre y otros sacerdotes.
Asimismo, en el marco de las investigaciones, la Fiscalía General del Estado solicitó a su par de España la revisión del proceso en ese país. Además, mediante la cooperación internacional, solicitó a El País de España que pueda hacer llegar un ejemplar digital del diario personal del pederasta “Pica.