15.9 C
La Paz
lunes, 25 de noviembre de 2024
InicioGenteLas conmovedoras historias de Toto, Mosha y Santiago, los jaguares que ahora...

Las conmovedoras historias de Toto, Mosha y Santiago, los jaguares que ahora habitan en el Vesty Pakos

Con una dieta balanceada y un ambiente adaptado a sus necesidades, los felinos comienzan a mostrar señales de mejoría y adaptación

El Bioparque Municipal Vesty Pakos de La Paz recibió recientemente a tres jaguares que fueron trasladados desde Santa Cruz. El administrador de este centro de custodia, Omar Rocha, relató las conmovedoras historias de estos felinos. Toto, de 12 años, fue encontrado encadenado y lastimado; Mosha, de siete años, estuvo encerrada en una caja de madera durante casi un año y Santiago, de cinco años, es el hijo de Toto, nacido en cautiverio.

Toto

Es especialmente impactante. Rocha explicó que fue rescatado de Pando, donde lo mantenían como mascota. “Era una persona, un docente, que lo tenía en su casa. Pero al crecer, se volvió difícil contenerlo (…) Lo tenían con una cadena, lo que le provocó lesiones en los colmillos de tanto morderla”, contó.

Actualmente, el equipo de veterinarios especialistas del bioparque paceño, planifica una intervención para extraerle uno de los colmillos dañados y una muela.

Toto, el jaguar rescatado del tráfico ilegal llegó al Bioparque Municipal Vesty Pakos.

Mosha

Fue encontrada en condiciones extremas. “Nos decían que estaba encerrada en una caja de madera de un metro por un metro durante casi un año”, detalló el administrador, quien lamentó el sufrimiento que estos animales han experimentado antes de ser rescatados.

Santiago

Este felino juvenil nació en cautiverio, es el hijo de Toto con otro jaguar hembra. Santiago no puede ser liberado a su hábitat natural debido a que nació en cautiverio, lo que significa que no ha desarrollado las habilidades necesarias para sobrevivir en la vida silvestre. Los animales que crecen en cautiverio suelen depender de los humanos para su alimentación y cuidado. No aprenden a cazar o defenderse en su entorno natural.

Vesty Pakos

Los tres jaguares ahora viven en un espacio de dos hectáreas en el bioparque, donde se les ha proporcionado un entorno enriquecido y adecuado para su adaptación.

“Están en proceso de cuarentena y ya más afianzados al lugar”, explicó Rocha. Agregó que se trabaja en su bienestar físico y emocional.

Los animales reciben una dieta especializada para asegurar que cuenten con todos los nutrientes necesarios. “No solo les damos carne, sino una dieta balanceada con suplementos vitamínicos y minerales para su salud”, concluyó.

¿Sabías qué?

Los jaguares pueden vivir en la naturaleza un promedio de 15 años, en cautiverio cerca de 20. Sin embargo, en el Vesty Pakos varios felinos han superado su longevidad gracias a los cuidados que brinda el equipo de médicos veterinarios de este centro de custodia.

“En el bioparque hemos tenido jaguares que han vivido hasta 22 años, lo que es un claro indicador de que han sido bien cuidados”, comentó Rocha.