Las FFAA se declaran desconcertadas por la detención de jefe militar por el caso Sacaba

El caso de las muertes de Sacaba es investigado por la Fiscalía y la detención del general Alfredo Cuéllar ejecutada el martes se debe a ese proceso.

0
308
El Alto Mando Militar.
El Alto Mando Militar.

La aprehensión del general de Brigada Aérea, Alfredo Cuéllar, comandante de la Guarnición Militar de Cochabamba, en el marco del caso de las muertes en Sacaba ha generado desconcierto en las Fuerzas Armadas, que aseguró que sus acciones tienen base en la ley.

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Jaime Alberto Zabala, acompañado por la plana mayor castrense, leyó un comunicado referido al caso.

“Lo sucedido el día de ayer (la aprehensión de Cuéllar), para las Fuerzas Armadas, fue desconcertante. Nosotros estamos cumpliendo órdenes de resguardar y proteger constantemente el bien común que es de todos los bolivianos enmarcados siempre en los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad”, afirmó.

Luego añadió: “Las Fuerzas Armadas no actuamos de forma arbitraria, cumplimos acciones de mando dispuestas por el Capitán General de las Fuerzas Armadas, estamos seguros que las acciones de los mandos militares se enmarcaron en las leyes, decretos supremos y reglamentos en actual vigencia”.

No obstante, Zabala expresó su confianza en la investigación que encara el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) delegada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El caso es investigado por la Fiscalía y la detención de Cuéllar ejecutada el martes se debe a ese proceso.

El 15 de noviembre de 2019, una marcha de comunarios del Trópico de Cochabamba que protestaba por la renuncia a la Presidencia de Evo Morales y la llegada al poder de Jeanine Áñez buscaban ingresar a la Cochabamba.

Un reforzado contingente de policías y militares de la Fuerza de Tarea Conjunta se apostaron en el lugar y usaron agentes químicos para frenar el avance de los movilizados.

Sin embargo, se activaron una serie de enfrentamientos que se saldaron con 10 fallecidos y 90 heridos, según un recuento de la Fiscalía.