La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debe preseleccionar a 96 candidatos que irán a la elección de altas autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA) y Consejo de la Magistratura, previstas para el mes de noviembre.
El proceso de recepción de las postulaciones inició el sábado y se extenderá hasta el próximo martes 2 de mayo.
Conforme al nuevo reglamento, los aspirantes deben cumplir 11 requisitos comunes y entre 7 y 16 exigencias específicas para postular a cada una de las cuatro instancias.
Luego del proceso de evaluación, que podría concluir el mes de julio, la Asamblea Legislativa debe elegir por dos tercios a los 96 candidatos que concurrirán a la tercera elección judicial del país.
El tercer punto de la convocatoria precisa que la Asamblea Legislativa Plurinacional, en el marco de sus competencias, sus miembros presentes, en sesión plenaria y en listas separadas, preseleccionará cuatro candidatos por cada departamento al Tribunal Constitucional Plurinacional, haciendo un total de 36 candidatos de los cuales el 50% deben ser mujeres y al menos una persona de origen indígena originario campesino.
Al igual, para el Tribunal Supremo de Justicia se tiene que preseleccionar cuatro candidatos por cada departamento, haciendo un total de 36 candidatos, ‘garantizando’ que el 50% de las preseleccionadas sean mujeres y la presencia de al menos una persona de origen indígena originario campesino.
En el caso del Tribunal Agroambiental, hasta un número máximo de catorce candidatos, garantizando que el 50% de las personas preseleccionadas sean mujeres y la inclusión de postulantes de origen indígena originario campesino.
Y para el Consejo de la Magistratura, hasta un número máximo de diez candidatos, garantizando que el 50% de las personas preseleccionadas sean mujeres y la inclusión de postulantes de origen indígena originario campesino.
La convocatoria precisa que Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral se encargará de llevar adelante los procesos de preselección de candidatas y candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia.
Mientras que la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Publico y Defensa Legal del Estado se encargará de llevar adelante los procesos de preselección de candidatas y candidatos para la conformación del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.
“Desde la etapa de la recepción de postulaciones hasta la emisión del informe final en conclusiones, estará a cargo de las Comisiones Mixtas respectivas”, reseña el documento.