Un informe del ministerio de Defensa de Lituania habría revelado que algunos teléfonos de procedencia China son vulnerables a ataques cibernéticos o contienen herramientas de censura integrada, según un reporte de la BBC.
«Nuestra recomendación es no comprar nuevos teléfonos chinos y deshacerse de los ya comprados lo más rápido posible», comunicó el martes Margiris Abukevicius, viceministro de Defensa lituano.
El aviso surgió tras un informe del Centro Nacional de Seguridad Cibernética, que habría probado e identificado vulnerabilidades en teléfonos móviles 5G de fabricantes chinos. Por su parte, el fabricante Huawei negó que los datos de los usuarios del teléfono se envíen al exterior.
«Los datos nunca se procesan fuera del dispositivo Huawei (…) AppGallery solo recopila y procesa los datos necesarios para permitir que sus clientes busquen, instalen y administren aplicaciones de terceros, de la misma manera que (lo hacen) otras tiendas de aplicaciones», explicó un vocero de Huawey al portal BBC.
Además, los especialistas lituanos explicaron en su informe que el teléfono insignia de Xiaomi (Mi 10T 5G) tiene un software que detecta y censura términos como “movimiento democrático” o “Tíbet Libre”, y habría estado transfiriendo datos encriptados del usuario a un servidor en Singapur.
«Esto es importante no solo para Lituania sino para todos los países que utilizan equipos Xiaomi», añadió el informe.