Este viernes por la madrugada se presentaron fuertes precipitaciones pluviales que afectaron las cuencas de los ríos Huayñajahuira y Jillusaya en La Paz, informó el secretario municipal de Resiliencia, Juan Carlos Palma.
«Hemos tenido dos escenarios, uno del tema de los ríos a consecuencia de precipitación moderada y fuerte, en algunos casos, se ha tenido que activar la alerta Naranja a las 04.00 en el río Huañajahuira, porque se estaba generando ondas punzantes”, informó en contacto con ATB.
Entre los sectores de peligro está el río Jillusaya, ubicado en la calle 23 de Calacoto que, a pesar de trabajar 2 días seguidos con maquinaria, sigue siendo un lugar susceptible, además de la zona de Bajo Llojeta.
Así también, Palma informó que se está trabajando en el sector de Kellumani, con limpieza de los desarenadores, que presentó un crecimiento; sin embargo, no está en condiciones críticas.
“Es posible que ha llovido con mucha intensidad en el sector de la ciudad de El Alto, sobre todo en Ciudad Satélite y esas aguas descargan directamente al río Choqueyapu, a través de Jarañapampi y Pasajahuira”, dijo.
El funcionario agregó que las intensas lluvias generaron el deterioro de sectores que estaban funcionando como canales y sostuvo que continuarán trabajando para arreglarlos.
Y recomendó a la población cuidar sus bajantes, calaminas, cámaras de inspección y evitar botar basura para que no se puedan obstruir las bocas de tormenta en tiempo de lluvias.