Los clubes de la División Profesional, reunidos de emergencia por Zoom este miércoles por la noche, decidieron suspender «por fuerza mayor» la quinta jornada del torneo 2021, que debía cumplirse este fin de semana, debido a la amenaza de paro anunciada por Fabol, y buscarán dialogar con los capitanes de los 16 equipos, quienes serán citados para el viernes en La Paz, a fin de buscar un acuerdo.
Los futbolistas agremiados del país anunciaron el martes su decisión de ir al paro si sus demandas siguen sin ser atendidas; sin embargo, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), aseguró que ha cumplido con los acuerdos firmados hace semanas en una reunión entre presidentes de clubes y capitanes.
Analizada la situación, los presidentes y dirigentes tomaron la determinación de buscar el diálogo con los futbolistas para aclarar la situación. Mientras ello sucede, el certamen no continuará.
“Mañana (jueves) están saliendo las invitaciones para que una comisión de dirigentes de los clubes se reúna con los capitanes y les expliquen en detalle que la FBF no ha incumplido con el acta de entendimiento firmada el 12 de marzo en Cochabamba”, dijo Gastón Uribe, director general ejecutivo de la FBF.
Según trascendió, en esa comisión estarán, entre otros, Grover Vargas, presidente de Wilstermann, y Rodrigo Quiroz, dirigente de Bolívar.
“Es voluntad de la FBF y los clubes llegar a un acuerdo, por eso se decidió invitar de nuevo a los futbolistas a una reunión. Lo cierto es que los dirigentes ven la medida (de Fabol) como un intento de desestabilización”, apuntó Uribe.
Ronald Crespo, presidente de The Strongest, señaló que hubo mayoría para tomar la decisión de suspender la jornada. “Es una situación perjudicial con medidas de presión de Fabol que no llevan a absolutamente a nada, lo que hay que buscar es una solución con diálogo”, enfatizó.
La agremiación exige anular la vigencia del Tribunal Superior de Apelación (TSA), instancia que por resolución del Comité Ejecutivo de la FBF está inhabilitada para tratar sentencias ejecutoriadas del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD).
David Paniagua, secretario general de Fabol, dijo desconocer la decisión de los clubes “porque la FBF no envía comunicaciones oficiales a la agremiación”, pero adelantó que los capitanes no atenderán la convocatoria sin que estén presentes sus representantes elegidos.
“En esas reuniones se tiene que hablar de estatutos, aplicación y vigencia, los jugadores no hablan de esos temas”, agregó.
La FBF ratificó el Consejo Superior para el viernes 16 de abril en La Paz desde las 10.00.
Los partidos que estaban programados para este fin de semana y fueron suspendidos son:
Viernes 16 de abril
Real Santa Cruz vs. Real Potosí
Nacional Potosí vs. Royal Pari
Sábado 17 de abril
Oriente vs. Always Ready
The Strongest vs. Palmaflor
Independiente vs. Wilstermann
Domingo 18 de abril
Real Tomayapo vs. Blooming
Aurora vs. Bolívar
San José vs. Guabirá