Los políticos bolivianos se suben a la ola de Tik Tok; Samuel es el más activo

El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, y el director de Coordinación con los Movimientos Sociales, Rafael Quispe, son algunos de los más seguidos en la plataforma.

0
1550

El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, y el director de Coordinación con los Movimientos Sociales, Rafael Quispe, son algunos de los más seguidos en la plataforma.

Tik Tok gana cada vez más adeptos en Bolivia y los políticos no se quieren quedar fuera de la tendencia. Para ello crearon cuentas para mostrar sus talentos e imaginación publicando videos que caracterizan a está plataforma, una de las de mayor alcance en el mundo digital.

La aplicación permite a los usuarios crear videos cortos de 3 a 5  y 30 a 60 segundos. Está red social, que tomó fuerza  durante el periodo de cuarentena rígida por la pandemia del COVID-19, fue muy utilizada por muchas familias y en especial por personajes ligados al mundo del espectáculo y de la comunicación, pero también por algunos políticos locales.

Entre estas personalidades del mundo “formal” de la política se encuentra el exministro de Planificación, excandidato a la Vicepresidencia y actual jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

El además exitoso empresario cuenta con la mayor cantidad de seguidores entre los políticos y es el más activo. Sus videos le permitieron contar hasta este domingo con un total de 63,7 k seguidores.

Uno de los más vistos lo muestra en una conversación telefónica mientras le dicen “Haz lo tuyo, haz lo tuyo”, tras lo cual responde “¡Carajo, no me voy a morir!”. La frase se hizo conocida cuan do el político contó que la dijo hace muchos años cuando salvó la vida en un accidente de aviación.

El segundo lugar Rafael, el “Tata” Quispe, el carismático director de Coordinación con los Movimientos Sociales, quien sumó 31,1 seguidores hasta este domingo. Claro, sus videos son también replicados por otros usuarios.

Uno de los más divertidos lo muestra en su oficina trabajando, hasta que escucha una mezcla de la popular canción Tusa y un huayño peruano y se pone a zapatear.

Otro político que incursionó en Tik Tok es el postulante a la Presidencia por el Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, quien tiene 25.9 K seguidores y que utiliza la red para mostrar sus propuestas de gobierno.

En la red también se encuentran cuentas de partidos políticos, como Comunidad Ciudadana que postula a la Presidencia a Carlos Mesa y que tiene 2.606 seguidores.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene una con un total de 20.7k seguidores y recientemente lanzó el challange #Soydel MAS, donde participan sus candidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia, Luis Arce y David Choquehuanca.


En todo caso, la plataforma, como ha ocurrido en otros países, también sirve para promocionar a los políticos e incluso para apoyar su campaña. Lo que no sabemos es si el resultado se notará en los comicios nacionales del 18 de octubre.