El presidente Luis Arce advirtió este martes que “ningún bloqueo salvará a personas” de delitos cometidos contra niñas y mujeres, haciendo alusión al expresidente Evo Morales. Asimismo, aseguró que continuarán con el desbloqueo de caminos.
“Ningún bloqueo va a salvar de temas como este (pedofilia), a cualquier persona”, sostuvo el Mandatario al referirse a los delitos de pedofilia.
Asimismo, cuestionó los bloqueos de carretera que sostienen organizaciones sociales afines a Evo Morales “para evitar la aprehensión” de su líder, quien ha sido acusado de haber tenido una relación con una menor de 15 años en 2015, de la que nació una niña, según el informe de la Fiscalía de Tarija.
Además, Arce recordó que desde el Gobierno nacional se envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) “leyes sociales” que buscan proteger a las mujeres, niñas y niños de los abusos, incluido un proyecto de ley que plantea la imprescriptibilidad del delito de pedofilia. Sin embargo, la normativa fue rechazada por algunos legisladores.
Las normas se plantean tras conocerse los escandalosos casos de abusos sexuales de sacerdotes de la orden Jesuita en contra de niños, niñas y adolescentes bolivianos.
“En nuestro país han sido varios sacerdotes que se aprovecharon de nuestras hermanas, especialmente de las hermanas y los hermanos indígenas, y vemos que continúa el abuso contra niños y niñas y eso no puede pasar, a los niños no se toca”, agregó.
Por otro lado, Arce remarcó que el Gobierno desbloqueará de manera gradual las carreteras para garantizar el libre tránsito.
“Nosotros repudiamos los bloqueos, hemos estado avanzando en los desbloqueos en Cochabamba y lo vamos a seguir haciendo, porque el pueblo boliviano lo está pidiendo y nosotros gradualmente vamos a ir desbloqueando todo eso”, anunció.
Consideró que no se puede pretender que, con bloqueos, se logre habilitar candidaturas al margen de lo que la Constitución Política del Estado define.