El presidente Luis Arce repudió este miércoles la agresión que sufrieron una mujer y su pequeño hijo cuando recolectaban tunas en la ciudad de La Paz y ordenó la intervención del Ministerio de Justicia para establecer un precedente en contra de este hecho que definió como un delito de discriminación.
“Hoy se conoció un hecho alarmante de racismo y discriminación en contra de una mujer y su pequeño niño, quienes solo buscaban recolectar tunas de arbustos en espacios públicos. La violencia y el maltrato que sufrieron por parte de estos dos agresores son absolutamente repudiables y no podemos permitir que queden impunes”, escribió Arce en sus redes sociales.
Asimismo, instruyó al Ministerio de Justicia “actuar con prontitud y firmeza” para establecer un precedente en contra de ese tipo de delitos de discriminación, más aún cuando se trata de defender a la niñez que merece crecer en un entorno “seguro, libre de odio y discriminación”.
De acuerdo con una grabación que circuló por redes sociales, la mujer y su pequeño hijo estaban recolectando tunas en un espacio público en la meseta de Achumani, de la ciudad de La Paz, cuando dos varones se acercaron e increparon a la mujer.
Uno de ellos incluso la acusó de robar las tunas y le reprochó “que le enseñe ello a su hijo”.
Tras lo sucedido, el Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación activó las acciones legales pertinentes contra los responsables.
Los acusados fueron identificados como Modesto C. y Hugo O. E., éste último fue arrestado en esta jornada y en declaraciones a Radio Fides negó que hubiera discriminado a la mujer y al niño.
“Lo único que se le ha dicho, se la ha amonestado para que no vuelva a reincidir en esto y si quiere volver a sacarse tunas pida permiso. En ningún momento esto es discriminación, si no cuando quiera (tunas) toque el timbre del vecino, del señor Castañón para que se saque”, dijo, según un reporte de Urgente.bo.