Este jueves 23 de marzo, Día del Mar, el presidente Luis Arce rememoró los 144 años de la defensa histórica del territorio de Calama en 1879 y reivindicó el mar para Bolivia.
“Hoy recordamos 144 años de la defensa histórica de Calama por parte de héroes bolivianos que ofrendaron su vida para preservar la integridad de la Patria. Honor y gloria a todos ellos”, escribió el mandatario en sus redes sociales.
Además, manifestó que el Tratado de 1904 fue una imposición chilena que no compensa la pérdida del territorio patrio.
“Tal como lo reconocen varios historiadores, el Tratado de 1904 fue impuesto por Chile. En este tratado se establecen pobres compensaciones a Bolivia a cambio de un cercenamiento de nuestro territorio y nuestra relación directa con los mares”, dice su mensaje.
Arce también hizo un “llamado” a Chile para que cumpla sus compromisos de libre tránsito y permitir a Bolivia operar su propia carga “bajo condiciones que prioricen la facilitación del comercio antes que el lucro” de algunas empresas.
«Finalmente, estoy seguro que cuando nuestros hijos e hijas se bañen en las aguas del Pacífico, navegando y comerciando desde puertos soberanos, se habrá cerrado de una vez y para siempre, aquella herida centenaria en Nuestra América», agregó.