Los cinco magistrados prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y los dos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lograron un fallo constitucional que garantiza su permanencia en los cargos hasta tanto sean elegidos sus sucesores, a días de que asuman sus cargos los magistrados electos por el voto ciudadano.
Se trata del Auto Constitucional Plurinacional 0113/2024-O del 11 de diciembre de 2024 firmado por los magistrados Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano (presidente), Julia Elizabeth Cornejo Gallardo, Isidora Jiménez Castro, René Iván Espada Navía y Brigida Celia Vargas Barañado que “dimensiona” los efectos de la Declaración Constitucional 0049/2023 que dispuso la prórroga de mandato de las autoridades judiciales que debían dejar sus cargos en enero de 2024.
“Se dimensionan los efectos de la DCP 0049/2023 de 11 de diciembre debiendo entender que la prórroga de mandato de las autoridades en actual ejercicio en el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional debe continuar hasta que se preseleccione, elija y posesione a las nuevas autoridades judiciales y constitucionales, en aquello departamentos en los que las convocatorias fueron declaradas desiertas”, refiere el punto 1 del Por Tanto del Auto Constitucional.
A través de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0770/2024-S4 de 4 de noviembre de 2024, la Sala Cuarta Especializada del TCP, cuyo magistrado relator era Espada Navía, se declaró “desierta la convocatoria a Magistradas y Magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia en los departamentos de Beni y Pando; y para los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija en el caso del Tribunal Constitucional Plurinacional”.
Por esta determinación, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) organizó las elecciones judiciales de forma parcial, como no ocurrió en las dos anteriores justas. Así, el 15 de diciembre se eligieron a 19 de las 26 autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.
Quedaron pendientes de elección los dos magistrados por el TSJ en Pando y Beni y los cinco magistrados del TCP por los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
El Auto Constitucional Plurinacional 0113/2024-O señala que “en dichos departamentos deberán continuar ejerciendo su mandato las magistradas y los magistrados en actual ejercicio hasta su remplazo en la forma dispuesta por la DCP 0049/2023”.
En consecuencia, continuarán en sus cargos los magistrados del TSJ Carlos Alberto Egüez Añez, de Beni, y Ricardo Torres Echalar de Pando; además de los magistrados del TCP Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano (Beni); René Yvan Espada Navía (Pando); Karem Lorena Gallardo Sejas (Cochabamba); Isidora Jiménez Castro (Santa Cruz) y Julia Elizabeth Cornejo Gallardo (Tarija).
En el mismo Auto Constitucional Plurinacional 0113/2024-O, el TCP “exhorta a la Asamblea Legislativa Plurinacional a dar cumplimiento al dispositivo Quinto de la DCP 0049/2023, en el que se determinó que dicho Órgano del Estado cumpla con sus funciones y atribuciones constitucionales, en cuando a la preselección de las y los candidatos de manera inmediata por el carácter excepcional y temporal establecido en la determinación Cuarta del mencionado fallo constitucional”.
Ya el lunes, en la entrega de credenciales a las nuevas autoridades judiciales electas, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, señaló que “en tanto la Asamblea no remita al Órgano Electoral la lista de candidatos preseleccionados, no podemos fijar fecha ni hacer ninguna elección complementaria”.
“Si hay que conminar a alguien es a la propia Asamblea Legislativa para que de verdad se preocupe por el problema, que por lo visto hasta ahora no les interesó mucho”, reprochó.
Las 19 nuevas autoridades judiciales electas el 15 de diciembre jurarán a sus cargos mañana 2 de enero, en un acto en la ciudad de La Paz.