«El Mallku» y «El Tata» pugnan por la gobernación de La Paz

Uno fue dirigente de la Csutcb y el otro del Conamaq. Uno llamó a votar por David Choquehuanca (MAS) y el otro fue atacado por militantes de ese partido.

0
963
Rafael Quispe y Felipe Quispe pugnan por la gobernación de La Paz.

Los dos apellidan Quispe y se encuentran en carrera por la gobernación de La Paz. Felipe, conocido como “El Mallku”, no tiene sigla y Rafael, “El Tata”, lidera la agrupación Somos Pueblo.

El primero llamó a votar en las elecciones generales del pasado 18 de octubre por David Choquehuanca del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el segundo es uno de los más duros opositores de ese partido.

“En estas elecciones tenemos que votar para nuestros propios hermanos que están como candidatos, el caso de nuestro hermano David Choquehuanca”, declaró “El Mallku” tres días antes de los comicios.

La anterior semana “El Tata” fue agredido en la plaza Murillo por militates del MAS, quienes le robaron el sombrero que lo caracteriza. “Si hubiera ganado Carlos Mesa, el Fondioc hubiera tenido acusación y sentencias, pero como ganó el MAS, ahora el 90% de jueces y fiscales se va a alinear con el Movimiento al Socialismo y los procesos por pedofilia, narcotráfico y corrupción de Evo Morales quedarán en la impunidad”, había advertido una semana antes.

Ambos líderes campesinos podrían verse enfrentados en las elecciones subnacionales convocadas pata el 7 de marzo de 2021, donde además se perfila la probable candidatura del exdiputado Franklin Flores por el MAS.

“El Mallku” fundó el Movimiento Indígena Túpac Katari (MIP) en 1978 y organizó el grupo de los Ayllus Rojos en la década siguiente. En 1990 encabezó el Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK) con apoyo de varios jóvenes, entre ellos el exvicepresidente Álvaro García Linera (MAS).

Fue secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) entre 1998 y 2003 y candidato presidencial en dos oportunidades (2002 y 2005). Fue diputado.

“El Tata” fue dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y entre 2015 y 2019 se desempeñó como diputado de Unidad Demócrata (UD). Entre 2019 y 2020 fue director del Fondo de Desarrollo Indígena, luego director de Coordinación con Movimientos Sociales y finalmente viceministro de Descolonización durante el gobierno de Jeanine Añez.