Médicos llegan a un preacuerdo con el Gobierno y suspenden el paro

El preacuerdo se basa en tres puntos, uno de los cuales dispone que se contratará médicos del exterior únicamente si antes se agotó la contratación de médicos locales. Además, deberán ser especialistas.

0
232
El presidente del Colegio Mëdico de Bolivia, Cleto Cáceres.

Los médicos y las autoridades del Ministerio de Salud llegaron a un preacuerdo sobre las modificaciones a la Ley de Emergencia Sanitaria y dispusieron la suspensión del paro de 24 dispuesto para este lunes.

El anuncio lo hizo el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, quien anunció para la tarde de este lunes un encuentro en el que se podría llegar a firmar un acuerdo definitivo con el que se supere el conflicto.

“Prácticamente estamos en un cuarto intermedio por lo que se suspendieron medidas. Si no cambian el texto, esperamos decirle a la población que llegamos a un acuerdo con lo solicitado por el Colegio Médico. Esta tarde estaríamos firmando el acuerdo”, declaró a la red UNO.

De acuerdo a Cáceres, el preacuerdo se basa en tres puntos, el primero de los cuales establece que se elimina del proyecto de ley los términos específicos de huelgas y paros y se deja establecido que el objetivo de la normativa es garantizar servicios de salud durante la emergencia sanitaria.

El segundo preacuerdo establece que se permitirá la contratación de recursos profesionales extranjeros, pero siempre y cuando se haya agotado la contratación de los recursos profesionales que se tiene en el país y “sobre todo, se traiga especialistas con los que no contamos en el país” y, además, cumpliendo las normativas vigentes referidas a la contratación médicos extranjeros.

El tercer preacuerdo tiene que ver con la necesidad de que se analice el tema de los precios de atención sanitaria en el sector privado. “Así saldrá fortalecido el sistema nacional de salud”, dijo Cáceres.

La reunión entre los representantes del Colegio Médico de Bolivia y del Ministerio de Salud se realizará a las 15.30 de este lunes.