El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, aseguró la noche de este jueves que nunca se aliará con el Movimiento Al Socialismo (MAS) y su jefe, el expresidente Evo Morales, y denunció que, en el marco de la guerra sucia electoral, usaron un documento falso sobre su estado de salud para afectar su imagen.
En una conferencia de prensa junto a su acompañante de fórmula, Gustavo Pedraza, denunció que la agencia internacional AP “falseó” una declaración que hizo en una conferencia de prensa para medios internacionales, versión que luego fue reproducida por la agencia alemana Deutsche Welle (DW).
La noticia difundida por ambos medios señala que Mesa “buscaría un acuerdo nacional con el expresidente Evo Morales para afrontar los desafíos que enfrenta el país”.
“Han falseado mi información, jamás dije, ni directa, ni indirectamente, que me iba a aliar ni remota, ni de ninguna manera con ese señor. No voy a aliarme con Evo Morales en ningún contexto”, sentenció Mesa.
Dijo que eso se puede constatar en las grabaciones de la conferencia de prensa, donde dijo que “en el marco de una lucha electoral contra el MAS, si es necesario y no obtenemos la mayoría absoluta, estamos en la disposición a construir alianza en el contexto de los partidos democráticos que se oponen a Evo Morales”.
La publicación de DW repercutió en Bolivia y en el exterior. El expresidente y candidato por la alianza Libre 21, Jorge Quiroga, replicó el contenido en su cuenta en Twitter, con un mensaje: “Mesa anuncia acuerdo, otra vez, con Evo Morales. Tu voto «útil» beneficiará al tirano prófugo, depravado y fraudulento”.
Mesa se refirió también en la conferencia de prensa al supuesto informe médico que comenzó a circular en las redes sociales y que asegura que padecería principios de alzheimer. Dijo que es una “mentira gigantesca”, porque él jamás se hizo un examen de ese tipo.
“Esto ya ha superado todos los límites, es una vergüenza al grado que se puede llegar por conquistar un voto más, un voto menos, en función de un interés específico. Uno puede entender diferencias políticas, diferencias ideológicas, puntos de esta distintos, programas diferentes, propuestas de naturaleza contraria, pero llegar a este punto francamente es indignante”, afirmó.
Luego anunció en su cuenta en Facebook que iniciará acciones legales por este hecho.