El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, afirmó ayer domingo que se esperaba que la segunda jornada de trabajo de la Mesa Técnica por el Censo en Trinidad, podría avanzar en la revisión de las actividades del cronograma censal, en la misma medida del día sábado cuando se llegó a 350 actividades de las 700 propuestas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero esto no fue así.
“Ayer (por el sábado) hubo un buen avance (con 350 actividades revisadas), hoy deberíamos estar terminando, (pero) nos hemos quedado en la misma actividad, la Actualización Cartográfica Estadística está tomando este tiempo”, indicó Ruiz en una conferencia de prensa realizada en dependencias de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián, donde sesiona la Comisión.
La autoridad explicó que la proyección del trabajo era que la comisión concluya en cuatro a cinco días por la complejidad del tema que trata, lo que significa que, con esa proyección se extendería aproximadamente, unos cuatro o cinco días.
Con esta demora, según medios digitales, la tensión se eleva en el país por los anuncios de medidas de presión de algunos departamentos en respaldo a la demanda cruceña.
A su vez, Ruiz pidió a los impulsores de estas medidas de presión que inviertan su tiempo y esfuerzo en la mesa técnica antes que en las protestas.