Uno de los misteriosos monolitos metálicos aparece en Samaipata

La Alcaldía investiga cómo apareció la estructura en el sector. Actualmente, réplicas de la figura fueron encontraron en sitios como Estados Unidos, Rumania, Holanda, Polonia y el Reino Unido.

0
467
La estructura metálica encontrada en Samaipata. Foto: Alcaldía de Samaipata

Un grupo de técnicos de la Alcaldía de Samaipata, en el departamento de Santa Cruz, informó este miércoles 16 de diciembre que se descubrió en las últimas horas un monolito metálico similar a las estructuras que aparecieron en distintas partes del mundo.

El hallazgo se hizo a 45 kilómetros al sur de Samaipata, en la zona de La Pajcha.

“Se pudo evidenciar la existencia de una estructura metálica de cuatro lados y de unos 3 metros de altura (nombrado monolito en algunos medios) en cada uno de sus lados contienen escrituras grabadas en el metal en diferentes lenguas, las mismas están siendo investigadas para conocer el mensaje y la procedencia de las mismas”, informó la página de Facebook del Gobierno Municipal

El responsable de Turismo de Samaipata, Milton Figueroa López, informó al programa Antes de Medio Día deradio Fides que el hallazgo se hizo luego de que se difundieron rumores de la aparición del objeto.

“La estructura tiene mensajes en distintos idiomas. Me imagino que son mensajes. De momento tenemos entendido que son mensajes que están en mandarín, ruso, hebreo y árabe y estamos tratando de descifrar qué es (…). No sabemos cómo llegó, estamos tratando de averiguar”, informó el representante edil.

“Por las características pareciera que es una obra de arte de algún tipo de escultor que está tratando de buscar protagonismo o llamar la atención. Samaipata siempre ha sido un lugar especial para las personas que a través del arte quieren dar un mensaje. Actualmente este lugar es turístico”, afirmó Figueroa.

Este descubrimiento no es el primero en el mundo. El mes pasado varios medios de comunicación internacionales dieron a conocer la noticia del avistamiento de una estructura con las mismas características, el 18 de noviembre en el desierto de Utah, Estados Unidos.

Fue descubierto cuando los agentes de la Unidad Aero Bureau realizaban un sobrevuelo por el desierto. Poco después la estructura fue retirada por los vecinos, que ya no querían más protagonismo y curiosos en el lugar.

Publicación realizada por el usuario rossbernards en su cuenta de Instagram.

“4 chicos doblaron la esquina y 2 de ellos caminaron hacia adelante. Le dieron un par de empujones al monolito y uno de ellos dijo: «Será mejor que tengas tus fotos». Luego le dio un gran empujón y se volcó, inclinándose hacia un lado. Gritó a sus otros amigos que no necesitaban las herramientas. El otro chico que estaba con él en el monolito luego dijo «por eso no dejas basura en el desierto”. Esta es una traducción de una parte de la publicación realizada por rossbernards en su cuenta de Instagram sobre lo sucedido con el retiro del monolito.

El segundo fue descubierto el 26 de noviembre en Batca Doamnei Hill, Piatra Neamt, al norte de Rumania, y el tercero en el pico Pine mountain loop, California, Estados Unidos, el pasado 2 de diciembre.

A raíz de estos hallazgos son varias las hipótesis que causan controversia, principalmente en las redes sociales; las más comentadas son las que apuntan a extraterrestres o que están relacionadas con la película odisea en el espacio.

El pasado 4 de diciembre una estructura similar apareció en la reserva natural Kondukí, en la región de Tula, Rusia, pero esta vez claramente se trató de publicidad para TuleTej porque fue Konstantín Podrezov, jefe del departamento de proyectos, quien aseguró que un video sobre el monolito fue publicado “por la victoria del Centro en un concurso de instituciones científicas”, como señala La Nación en un artículo difundido el 9 de diciembre.