El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, presentó este viernes dos denuncias penales ante la Fiscalía de Santa Cruz. Una de las denuncias es en contra de los propietarios de vehículos que pusieron «cascotes» y tierra en las carreteras durante los días de paro cívico político. En tanto, la segunda denuncia es por el secuestro que sufrió en el sexto anillo.
“Es por eso que hoy (viernes) he presentado ante la Fiscalía dos denuncias, la primera denuncia en contra de aquellos que echaron promontorios de tierra sobre las vías públicas, provocando un daño a la infraestructura vial y un daño económico al país por más de Bs 100.000; y la segunda por secuestro, atentando mi seguridad e integridad como ciudadano boliviano”, indicó el ministro a los medios de comunicación.
Explicó que se pretende que las personas que ocasionaron esos perjuicios en la infraestructura vial paguen el daño económico que asciende a más de Bs 100.000.
“Estoy presentando esta denuncia contra aquellos propietarios que realizaron acciones para deteriorar las vías fundamentales de Bolivia, por eso es que van a tener una sanción y van a tener que devolver los recursos que, a través de la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras), vamos y estamos erogando ya para realizar la limpieza”, explicó la autoridad.
Montaño presentó fotografías de los vehículos que causaron los daños en la red vial, en las que se observan las placas de control e incluso a las personas que participaron del hecho, indicó.
Aseveró que al ser ministro de esa Cartera de Estado, su responsabilidad es denunciar el hecho, porque de lo contrario estaría incurriendo en un incumplimiento de deberes.
Lamentó que durante el paro cívico, gente “inescrupulosa” lo haya retenido llegando a “secuestrarlo” y atentando contra su «seguridad e integridad».
Indicó que los responsables de ese delito podrían ser sancionados con dos a ocho años de cárcel.
“Me capturaron en el sexto anillo y el Barrio España”, indicó.
Explicó que con las denuncias se sentará un “precedente” para que se respeten los derechos de las autoridades y de la población cruceña, para que nos sean vulnerados sus derechos.
“Los bolivianos y bolivianas debemos vivir bien y seguros, en un país donde se nos respete nuestros derechos y podamos movernos con confianza y tranquilidad (…). No vamos a dejar que personas que actúan en contra del bienestar de los bolivianos y bolivianas, causando temor y dejando una sensación de inseguridad, estén impunes”, escribió la autoridad, en su cuenta de Facebook.