La mortalidad por enfermedades cardiovasculares en Bolivia es del 24%, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza, este jueves que se celebra el Día Mundial del Corazón.
La autoridad inauguró la Festiferia de la Salud en la plaza San Francisco que tiene el propósito de detectar, atender y educar a la población sobre el cuidado de las enfermedades cardiovasculares.
Según un estudio sobre hipertensión arterial muestra una prevalencia del 3,4% y los más afectados por esa patología son mayores de 60 años, reporta del Ministerio de Salud.
Auza recomendó a la población mantener una alimentación sana, realizar actividad física de forma regular y evitar el tabaco para reducir el riesgo de patologías cardiacas y accidentes cardiovasculares. Asimismo, alentó a tener controles periódicos de la tensión arterial y niveles de glucosa.
Además, indicó que, para fortalecer la atención en salud e informar sobre las enfermedades cardiacas, el Gobierno nacional promueve la Festiferia de la Salud que brinda atención gratuita por parte de médicos de los programas ministeriales Safci-Mi Salud, Telesalud y Juana Azurduy.
“Tenemos cardiólogos que están atendiendo en los stands de la feria, se realizarán electrocardiografías de manera gratuita, realizaremos diagnósticos de hipertensión arterial y del estado nutricional de las personas, actividades físicas, orientación”, detalló.
Por su parte el presidente de la Federación Boliviana Pacientes Diabéticos, Justo Cameo, resaltó que es muy importante la realización de ese tipo de ferias porque concientizan y educan a la población sobre la protección y cuidado que se debe tener con el organismo.
La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en las Américas, y la presión arterial alta representa más del 50% de éstas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En las Américas, más de una cuarta parte de las mujeres adultas y cuatro de cada diez hombres adultos tienen hipertensión, y el diagnóstico, el tratamiento y el control son subóptimos. Solo unos pocos países exhiben una tasa de control de la hipertensión mayor del 50%.