El gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano, aseguró este martes que el movimiento de carga boliviana por el puerto peruano de Matarani creció cerca del 600% en el primer trimestre respecto a similar período de 2023, al elevarse de 9.105 toneladas (t) a 62.624 toneladas.
“En el primer trimestre de 2023 solamente hemos movido 9.105 toneladas por el puerto de Matarani, en cambio este 2024, en estos primeros tres meses, de enero a marzo, hemos movido 62.624 toneladas, esto muestra un crecimiento de cerca el 600 por ciento”, explicó, en contacto con radio Éxito.
Según Justiniano las cifras revelan que los consignatarios ven Matarani como un puerto “muy importante” para el movimiento de la carga de importación y exportación.
Además, el buen servicio en el puerto para la carga suelta y la disposición de maquinaria adecuada harían que los importadores y exportadores bolivianos vean a Matarani como puerto alternativo a los que ofrece Chile.
“Por otro lado, ASP-B hace gestiones para descuentos tarifarios y descuentos adicionales por movimiento de carga importante, para que sea un aliciente con la certeza de que se va a cobrar un determinado costo”, añadió Justiniano.