Mujeres aymaras gestionan que se penalice la infidelidad y el abandono de los hijos

Ya elaboraron un proyecto para incorporar estas figuras como delitos penales en la ley 348 y lo presentaron al Ministerio de Justicia.

0
281

Mujeres aymaras de varias provincias de La Paz demandan que la infidelidad y el abandono de los hijos sean tipificados como delitos, que sean penalizados en el marco de la Ley Integral 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

La decisión fue adoptada en un reciente encuentro de liderezas y promotoras comunitarias, según informó la representante del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara (Cdima), Alicia Canaviri. Explicó que el motivo de esta propuesta es que identificaron que la infidelidad es uno de los asuntos centrales que derivan en los delitos de feminicidio.

“Se ha visto que sea incorporada la infidelidad como raíz fundamental del feminicidio y la violencia doméstica. Ese es uno de los aspectos que se ha trabajado. Lo otro es que el abandono de los hijos, de las hijas, también sea penalizado, porque los hijos también sufren”, argumentó.

Informó que la propuesta ya fue presentada al Ministerio de Justicia y que ahora se presentada a la Asamblea Legislativa Purinacional.