Más de 100 mujeres representantes de diferentes colectivos y organizaciones de Bolivia y otros países de la región se reunieron en el foro “Avances y desafíos de la agenda de los cuidados en América Latina”. Una de las conclusiones fue pedir al gobierno nacional ser parte del reconocimiento del cuidado como un derecho al que todas personas deberían acceder y que permite la realización del resto de actividades que sostiene la economía de un país.
Este es el segundo foro que se realizó y el primero en su versión presencial. El objetivo fue intercambiar aprendizajes, experiencias y buenas prácticas de las plataformas nacionales de cuidado, identificar los desafíos comunes, oportunidades diversas para avanzar en la agenda de cuidado, ver posibilidades de articulación a nivel regional que permitan la coordinación, comunicación y la gestión del conocimiento para la incidencia social y política.
Durante este Foro, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz adelantó que el proyecto de la realización de una encuesta de uso de tiempo. Buena parte de los países en América Latina tienen encuestas de uso del tiempo y han podido calcular cuánto de estos trabajos va al Producto Interno Bruto.
Este tipo de estudios permiten cuantificar el valor social y económico que tiene el trabajo de cuidado. Con esos datos se pueden hacer mejores políticas para el desarrollo. Durante los dos días que decenas de lideresas y representantes de diferentes colectivos trabajaron en mesas se puso énfasis en convocar al Estado en estas aspiraciones y metas.
La actividad fue organizada por la Plataforma Nacional de Corresponsabilidad Social y Pública del Cuidado de Bolivia junto a Ciudadanía- Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública, el Instituto de Formación Femenina Integral, We Effect, OXFAM y ONU Mujeres.
“Nos hemos reunido como Plataforma Nacional de Corresponsabilidad Social y Pública del Cuidado para trabajar en una agenda de cuidados. El derecho al cuidado está supeditado al tener en la familia a una mujer con el tiempo disponible para cuidar gratis”, apuntó Flavia Marco, investigadora feminista quien aseguró que hubo un consenso en demandar al Estado ser parte del reconocimiento del cuidado.
Los dos días de trabajo los ejes que se aplicaron fueron tres: Avances y desafíos de la corresponsabilidad estatal (pública), avances y desafíos en la reorganización y gestión de los cuidados y mujeres, familia y comunidad. Avances y desafíos de la corresponsabilidad familiar y social. “Como Plataforma creemos que estamos en un buen momento en cuanto a producción y este foro nos ayudó a intercambiar experiencias que son de mucho valor y crecimiento conjunto”, concluyó Marco. Por su parte Jacqueline Garrido indicó que este encuentro seguirá repercutiendo en la sistematización de resultados, socialización y trabajo en la elaboración de propuestas de la sociedad civil al Estado.