Nace la Asociación Femenina de Fútbol de La Paz (AFFLP)

Más de 20 clubes apoyaron la fundación, el 26 de septiembre pasado. Todavía se hacen las gestiones para obtener la personalidad jurídica. El grupo encontró resistencia en el directorio central de la AFLP. Su primera presidenta es Ana Lía Barra.

0
414

La Asociación Femenina de Fútbol de La Paz (AFFLP) ya es una realidad, fue fundada el 26 de septiembre y ahora realiza los trámites de personalidad jurídica ante la Gobernación del Departamento para empezar a funcionar legalmente.

La nueva entidad deportiva fue creada en cumplimiento de la normativa de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), a partir de una reunión de la comisión femenina de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

Ana Lía Barra fue elegida como la primera presidenta por mayoría absoluta de los delegados y delegadas de más de 20 clubes afiliados.

La documentación pertinente ya fue enviada a la Gobernación, a la Dirección de Personalidades Jurídicas, para la aprobación del nombre “y una vez que nos aprueben vamos a empezar a trabajar como una entidad independiente, autónoma”.

A pesar de la AFLP

Según Barra, la nueva asociación ya está consolidada “a pesar de la fuerte oposición que puso el directorio que presidía Wálter Torrico” en la AFLP, “quien por el Amparo Constitucional que se interpuso en su contra y de otros dirigentes, legalmente han dejado de ser dirigentes de la asociación”.

Sin embargo, Torrico y compañía todavía se aferran a su condición de máximas autoridades.

“En algún momento quisieron dejar sin efecto a nuestra entidad y al acta de fundación, tratando de acreditarse de forma ilegal ante el Sedede (Servicio Departamental de Deportes) alegando una serie de mentiras; pero para tranquilidad de todas las mujeres que practicamos fútbol en La Paz, tuvimos el reconocimiento”.

Proyectos

La primera tarea que cumplirá la nueva asociación será la posesión de su flamante directorio.

Además de Ana Lía Barra, el mismo está integrado por Alicia Sanz (vicepresidenta), Luis Fernando Bascopé (secretario general), Rodolfo Loayza (secretario de hacienda) y Gregorio Tarqui (secretario de actas).

“Tenemos varios proyectos por realizar, pero queremos empezar a funcionar de manera legal, queremos tener todo en orden”, manifestó.

Los dirigentes ya están pensando en los torneos de la gestión 2021, categorizar a los clubes, y fundamentalmente que exista actividad en buena parte del año y no solamente dos meses como sucede en la actualidad. “Creemos que es la mejor manera para que mejore nuestro fútbol”, recalcó.