15 C
La Paz
jueves, 4 de julio de 2024
InicioActualidadNallar, principal investigado por el asesinato de efectivos policiales, se acogió al...

Nallar, principal investigado por el asesinato de efectivos policiales, se acogió al silencio

Según información preliminar, Nallar participó del hecho pues habría ordenado a sus guardaespaldas ejecutar a los tres oficiales.

Este jueves, el fiscal Marco Arce informó que Misael Nallar, principal investigado por el asesinato de tres efectivos policiales en Porongo, se acogió a su derecho al silencio y no prestó su declaración. Además, confirmó que Esteban B. M. (colombiano) y Raúl C. (boliviano) también fueron aprehendidas.

“Estamos determinando cuál es el grado de participación (…) en las próximas horas van a ser colocados ante la autoridad jurisdiccional para que determine su situación procesal”, explicó Arce.

La comisión de fiscales encargados del proceso llegó hasta instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde se encuentran detenidos los sospechosos del triple crimen, para tomar las declaraciones de los aprehendidos; sin embargo, los mismos hicieron uso de su derecho al silencio.

La tarde del 21 de junio, los sargentos Alfonso Chávez y Eustaquio Alanes, además del voluntario del Gacip, David Candia fueron asesinados por impactos de bala de alto calibre en un ataque armado en la zona del Urubó, en las afueras de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Tras este suceso, la Policía realizó un gran despliegue para dar con los autores de este triple crimen que conmocionó a la población, hasta que el ayer, miércoles, se logró aprehender a Misael Nallar, principal sospechoso en el asesinado.

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, realizada por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial, los disparos se hicieron de arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás.

“Quiere decir que los camaradas se encontraban arrodillados, con las manos en el suelo, lugar donde se efectuaron los disparos de remate”, dijo el comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera

Según información preliminar, Nallar participó del hecho pues habría ordenado a sus guardaespaldas ejecutar a los tres oficiales.

Medios locales revelaron que Misael Nallar, de origen beniano, es una persona que ostentaba una vida llena de lujos, como mostraban las imágenes de su estancia en el Urubó lugar donde la Policía encontró unos armas y al menos 37 motorizados.

Además se descubrió que Nallar es pareja de María Fernanda Lima Lobo, hija de Jesús Einar Lima Lobo, conocido como el «capo del narcotráfico”. Y también se conoció que el Juzgado Federal del Acre, en Brasil, lo condenó a 14 años de prisión por el delito de tráfico internacional y fue extraditado el 2021 Bolivia.