El viceministro de Comercio Interno, Gróver Lacoa, afirmó este miércoles que el Decreto Supremo (DS) 4573, que establece el incremento de los aranceles de importación para 94 productos a partir de este mes, no tiene alcance a países con los que Bolivia tiene acuerdos o tratados comerciales.
«Esta medida no alcanza a aquellos países con los cuales el país, con los cuales Bolivia, tiene suscrito acuerdos y tratados comerciales (en la actualidad)», dijo en una entrevista con la red Bolivisión.
Detalló que el incremento de aranceles de importación, no tiene alcance a países como Perú, Brasil, Argentina, Chile, México y Venezuela, que son miembros de la Comunidad Andina (CAN), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y otros.
El Gobierno promulgó la semana pasada esa normativa, mediante la cual se incrementan los aranceles de importación para 94 tipos de productos a partir de este mes, en beneficio de 2.934 empresas nacionales.
Lacoa explicó que la norma aumenta los aranceles de importación para productos de tres grupos que son: alimentos y bebidas, suministros industriales y bienes de consumo final, como por ejemplo lácteos, chocolates, zumos de frutas, puertas de madera, alfombras, juguetería, entre otros.
«Estamos sacando un decreto supremo para proteger a nuestra industria nacional (…). Lo que queremos es sustituir progresiva y sistemáticamente a las importaciones por producción local», enfatizó.
El decreto supremo fue promulgado el miércoles 25 de agosto y entrará en vigencia a partir de este miércoles 1 de septiembre, hasta el 31 de diciembre de 2022; es decir, que se aplicará alrededor de un año.