8.7 C
La Paz
jueves, 4 de julio de 2024
InicioActualidadOla de calor provocó varios incendios en Londres, tras superar por primera...

Ola de calor provocó varios incendios en Londres, tras superar por primera vez los 40ºC

Según los científicos, el persistente calor extremo en Europa está aumentando en frecuencia e intensidad a un ritmo más rápido que en cualquier otra parte del mundo.

Todo indica que la ola de calor se agrava a cada momento en Europa, pues este martes, el Reino Unido ha alcanzado la temperatura más alta de su historia. Situación que ha provocado varios incendios en Londres, reportó el medio británico Sky News.

En Wennington, población que se encuentra a 30 kilómetros la capital, se desataron varios incendios de gran magnitud que ya arrasaron con grandes extensiones de vegetación y varios edificios y viviendas.

Las autoridades londinenses han calificado este día como “absolutamente infernal” pues varios edificios y casas fueron consumidos por el fuego y otros sufrieron graves daños. Mientras que los residentes fueron evacuados y trasladados a los hospitales.

En tanto, la Brigada de Bomberos de Londres declaró que se encuentran “bajo una inmensa presión” por la gran cantidad de reportes de incendios y llamadas de auxilio por parte de la población.

Según el organismo meteorologíco británico Met Office, a las 12.50 (hora local) la temperatura llegó a los 40,2º C en Londres.

«Por primera vez en la historia, se han superado provisionalmente los 40 grados centígrados en el Reino Unido», declaró el Met Office a través de sus redes sociales. Al mismo tiempo advirtió que «las temperaturas siguen subiendo en muchos lugares» y recomendó a la población tomar las precauciones necesarias.

Incendios provocados por la ola de calor

A causa de la ola de calor que azota el continente europeo, múltiples incendios se han registrado en varios paises de la región.

En España la ola de calor extremo provocó que en la última semana fallecieran unas 500 personas. Además en la provincia de Zamora el fuego aun persiste luego del incendio que hubo hace un mes. Hasta el momento, autoridades de ese país estiman que una 6.000 personas tuvieron que ser evacuadas. Según la agencia meteorológica de España, Aemet, en los próximos días la temperatura podrías superar los 40º C.

Mientras tanto, en Francia, las ciudades de Nantes y Biscarosse superaron en la víspera los 40º C. Y en la región de Burdeos, el país está enfrentando dos grandes incendios que ya habrían arrasado 19.000 hectáreas de bosque. Provocando la evacuación de miles de personas.

Un panorama similar se vive en Portugal, pues al menos 1.400 bomberos continúan luchando contra los incendios en el centro y norte de su país. Los dos incendios más preocupantes ocurrían en la región de Vila Real, extremo norte del país.

Según los científicos, el persistente calor extremo en Europa está aumentando en frecuencia e intensidad a un ritmo más rápido que en cualquier otra parte del mundo. Las temperaturas serían 1,1 ºC más altos que a finales del siglo XIX debido a las emisiones de carbono y otros gases que atrapan el calor.