El exjefe antidroga de Evo Morales, Maximiliano Dávila, estará detenido preventivamente con fines de extradición a Estados Unidos (EEUU), según la disposición de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
“El auto de detención preventiva con fines de extradición del ciudadano Maximiliano Dávila dispone la notificación del registro de antecedentes penales”, informó el presidente del TSJ, Marco Ernesto Jaimes.
Además, con este este Auto Supremo 217/2024 se pide un informe a los distritos judiciales para conocer si existen otros procesos penales en curso, o antecedentes judiciales.
Asimismo, el Auto Supremo dispone la notificación al investigado para que asuma defensa y que, un Juez de Instrucción de Turno en lo penal asuma conocimiento y se expida la detención preventiva con fines de extradición.
Esta detención fue solicitada por la Embajada de EEUU a requerimiento de un tribunal de Nueva York, en marco al caso N° S9 19 Cr.91(DLC), por delitos de tráfico ilícito de drogas y delitos relacionados con armas de fuego.
Maximiliano Dávila es investigado por el presunto envío de drogas desde Bolivia a EEUU cuando trabajaba como jefe antidrogas, y debe enfrentar un proceso penal en una Corte del Estado de Nueva York.
Y se presume que Dávila colaboraba con una organización que refinaba en Bolivia cocaína producida en países vecinos.
El 22 de enero de 2022, Dávila fue aprehendido en Villazón, Potosí, cuando intentaba pasar la frontera con dirección a Argentina, tras su audiencia cautelar fue enviado a la cárcel por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas.